La economía española pegó un nuevo estirón en el segundo trimestre del año y lo hizo de forma más equilibrada que en el pasado, a pesar del petróleo y de la subida de los tipos de interés, y con la creación de 73.000 empleos equivalentes a tiempo completo (555.300 en un año).

Según los datos de la Contabilidad Nacional que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE), el producto interior bruto (PIB) creció en el segundo trimestre el 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Es una décima más que la tasa de los tres últimos trimestres, revisada al alza, y la más elevada desde finales del 2001. El crecimiento del 3,7% es además 1,3 puntos superior al de la zona euro. El avance intertrimestral se ha mantenido en el 0,9%.

Los datos del INE reflejan la moderación del gasto de las familias, el intenso tirón de la inversión en bienes de equipo, la fortaleza de la construcción, la mejora de las exportaciones, la recuperación de la industria, la intensa creación de empleo y una leve mejora de la productividad. Todo ello, según el secretario de Estado de Economía, David Vegara, perfila un modelo de crecimiento más "equilibrado".

DESEQUILIBRIOS PENDIENTES Sin embargo, persisten desequilibrios como la inflación --la mayor de la zona euro--, el déficit exterior y la baja productividad .

Vegara calificó de "muy positivos" los datos del INE que, según dijo, confirman el crecimiento acelerado que se inició en el primer trimestre del 2004, en un entorno de fuerte incremento del precio del crudo y de subida de los tipos de interés. El Gobierno ha estimado que el PIB crecerá el 3,4% en todo el año.

El crecimiento de la economía del 3,7% es el resultado de una demanda interna muy potente, pero desacelerada (ha crecido el 4,8%, dos décimas menos que en el primer trimestre) y de un sector exterior algo menos negativo (ha restado 1,1 puntos al crecimiento, en lugar de 1,4 puntos en el primer trimestre).

El consumo de las familias creció el 3,6%, por debajo de la tasa general de la economía por primera vez en cuatro años. En el sector exterior, las exportaciones han desacelerado su crecimiento desde el 9,5% del primer trimestre al 5,3%. Las importaciones han crecido el 7,9%, frente al 12,4% del primer trimestre. Por actividades, la industria es el único sector en aceleración. Su producción creció el 2,9%.

El empleo, en puestos de trabajo a tiempo completo, crece el 3,1%, una décima menos que en el trimestre anterior.