El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos ha caído un 1% en el segundo trimestre del año, una tasa que mejora la media de la registrada en los tres meses anteriores, según ha informado hoy el Departamento de Comercio estadounidense.

La mayoría de los analistas esperaba un ritmo de contracción que oscilaba entre el 0,7 y el 1,5%, después de una caída del 5,5% entre enero y marzo.

Este es el cuarto trimestre con una contracción consecutiva del PIB, algo que no había ocurrido desde que comenzaran los registros, en 1947.

Los analistas destacan que en este segundo trimestre del año el declive ha sido mucho menos marcado en las inversiones empresariales, las exportaciones y los inventarios.

DATOS ESPERADOS POR OBAMA

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha indicado que esperaba que los datos del PIB mostraran una nueva contracción de la actividad económica pero menos marcada que en los tres meses anteriores.

El aumento en el gasto del Gobierno federal y de los estados ha contribuido a unos números más optimistas. No obstante, Obama ha reconocido que "la pérdida de empleo sigue siendo un enorme problema".