La economía europea ha recuperado la senda del crecimiento en el tercer trimestre del año, cuando el PIB aumentó un 0,4% en los países del euro y un 0,2% en el conjunto de los Veintisiete.

Los primeros datos publicados hoy por Eurostat han confirmado el fin de la recesión y han supuesto la primera cifra positiva en la Eurozona después de cinco trimestres consecutivos con decrecimiento del PIB.

Según las cifras de Eurostat, Alemania y Francia, con un incremento del PIB del 0,7 y del 0,3, respectivamente, confirman en el tercer trimestre los números positivos que registraron ya entre abril y junio e impulsan la recuperación en la UE.

Otra economía de peso como la italiana ha vuelto a la senda del crecimiento y ha aumentado su PIB un 0,6% respecto al periodo anterior.

España con una caída del 0,3% y Reino Unido, con un -0,4%, se mantuvieron en números negativos, pero con datos mejores que en los tres meses anteriores.

CONFIRMAN LA RECUPERACIÓN

Los datos facilitados hoy por Eurostat confirman definitivamente la recuperación que se apreciaba en el segundo trimestre del año y devuelven a la economía europea al crecimiento tras más de un año de recesión.

Si se compara con el tercer trimestre del 2008, la economía en la zona euro se contrajo un 4,1% de julio a septiembre, mientras que en el conjunto de la UE el recorte fue del 4,3%.

Todos los países con datos disponibles vieron caer su PIB en términos interanuales.

Entre las principales economías comunitarias, Alemania registró una bajada respecto al año anterior del 4,8% (un punto menos que en el trimestre precedente) y Francia del 2,4% (cinco décimas menos).

ESTONIA Y LITUANIA, A LA COLA

La economía británica se contrajo en términos interanuales un 5,2% (frente al 5,5 de los tres meses anteriores), la italiana un 4,6% (frente a la caída anterior del 5,9%) y la española un 4% (dos décimas menos).

La peor evolución interanual en los Veintisiete es la de Estonia y Lituania, con caídas en torno al 15 por ciento.

Sin embargo, Lituania fue el país que más creció en los tres últimos meses con respecto a los tres precedentes, con un incremento del PIB del 6%.