Los inmigrantes --con papeles o sin papeles-- que están en España no figuran, todavía, en las cifras oficiales. El día en que el Instituto Nacional de Estadística (INE) los incorpore en las cuentas, España aparecerá en todas las estadísticas como un país más rico. Eso sucederá el 1 de enero. El reconocimiento de los inmigrantes en la contabilidad nacional elevará el producto interior bruto (PIB) alrededor del 4%.

Así, el PIB del 2003 (último ejercicio cerrado) no será de 743.046 millones de euros, sino de alrededor de 772.768 millones de euros. En enero del 2005, el INE pondrá en marcha un sistema de Contabilidad Nacional, con base en el 2001, que sustituirá la referencia actual de 1995. El cambio más importante es, precisamente, el nuevo censo de población del 2001.

La razón de que España figure en las listas con mayor riqueza tiene que ver con el hecho de que el censo del 2001 registra un millón de personas más como población activa que las que se desprenden del censo de 1991, que es el que sirve de base a todo el sistema estadístico. La práctica totalidad del aumento de población ha sido causado por inmigrantes.

Uno de los riesgos de que España sea más rica es que la UE obligue a aportar más dinero al presupuesto comunitario.

PRESUPUESTO COMUNITARIO Cada país aporta a las cuentas europeas un porcentaje sobre su renta nacional bruta (RNB) para cuadrar los presupuestos, ya que en la UE no puede haber déficit. Si la base sobre la que se aplica el porcentaje es mayor, lógicamente aumentará la aportación. En el 2004, España aportará 6.127 millones de euros a la UE en concepto de recurso PNB .

Sin embargo, según explican técnicos del INE, previsiblemente no se producirá este efecto (de una mayor transferencia a la UE). En el 2005 también pondrán las cuentas al día otros países de peso, como Alemania, Italia y Holanda (Noruega ya lo ha hecho), de modo que el reparto proporcional de las aportaciones no quedará alterado.