La actividad turística en España lleva 10 trimestres consecutivos de crecimiento y uno de los mejores ha sido el primero de este año en el que el producto interior bruto (PIB) interanual ha llegado al 4,3%, lo que hace que el sector mejore su previsión para todo un año que ya se preveía muy bueno, hasta vaticinar un incremento del 3,8% del PIB turístico en el 2016.

Entre los meses de enero y marzo, en los que se ha incluido la Semana Santa, también se ha creado empleo, en torno a los 89.000 puestos de trabajo, un aspecto que también mejorará en el segundo trimestre, cara al verano, ya que el 40% de las empresas prevén incrementar las plantillas.

El balance periódico que hace Exceltur, consorcio que agrupa a la mayoría de las empresas de todos los sectores turísticos, muestra que la primera industria del país es clave en la salida de la crisis a un ritmo superior al de otros sectores y del conjunto de la economía española. A ello contribuye, como es habitual en los últimos años, la caída del turismo en los países más directamente competidores en la oferta de sol y playa, como son Túnez, Turquía y Egipto.

MENOS DINERO

Sin embargo, en este trimestre ha habido un lado oscuro y es la caída del gasto por turista, que se mantiene desde el 2013. Mientras que la afluencia de visitantes subió el 12,5% en los primeros meses del año, los ingresos por turista se han reducido el 7,8%.

"Hay que cambiar el modelo turístico en España basado sobre todo en el volumen de llegadas", señala el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, que pide una situación política estable para abordar las reformas que permitan al sector turístico poner el acento en la calidad de la oferta.

Desde las vacaciones de Navidad hasta las de Semana Santa los registros oficiales muestran cómo se ha intensificado el consumo turístico de los españoles con crecimientos superiores al 10%.

La confianza empresarial también ha mejorado notablemente y el 64% de las empresas del sector, que abarcan desde hoteles, transportes o entretenimiento, han aumentado las ventas. Y el 53% de ellas han cerrado el trimestre con una mejora de los resultados en comparación con el mismo periodo del 2015. De esta forma los responsables de Exceltur consideran que el primer trimestre ha sido "el mejor arranque de la demanda turística de los últimos 15 años".

CIUDADES Y NEGOCIOS

Los hoteles urbanos y los servicios de ocio y alquiler de coches son los que han tenido los mejores resultados en los tres primeros meses del año. En hostelería la ocupación ha crecido el 10,7% y los precios, el 8,2%. Asimismo la llegada de turistas por negocios, con preferencia por las grandes ciudades, se incrementó en un 34%.

Cara al segundo trimestre, en puertas de las vacaciones de verano, el 66,4% de los empresarios turísticos anticipa una mejora de las ventas y el 50% estima que ello abundará en unos buenos resultados a finales del año.