El director general de La Caixa, Isidre Fainé, se mostró ayer confiado en que la reforma de las cajas de ahorro se haga con "sensatez" y lanzó un mensaje en este sentido al gobierno de la Generalitat catalana y al Ejecutivo central. "Tengo confianza en que actuarán con sensatez", dijo el primer ejecutivo de la mayor institución financiera catalana al referirse a los cambios legislativos que afectan a las cajas y que actualmente se encuentran en fase de tramitación parlamentaria. El PP introdujo el lunes en el Senado varias enmiendas a la ley de transparencia financiera que obligará a las entidades de ahorro, entre otras cuestiones, a hacer públicas las operaciones crediticias que suscriban con partidos políticos e instituciones públicas y a revelar las retribuciones de sus consejeros.

El gobierno de la Generalitat catalana ha anunciado que, de prosperar la iniciativa legislativa del Gobierno, estudiará su constitucionalidad y no descarta recurrirla ante el Tribunal Constitucional al invadir las competencias autonómicas.

Fainé restó trascendencia a la polémica política suscitada a propósito de las iniciativas del Gobierno sobre las entidades de ahorro. Recordó que la reforma "esta todavía en la mesa de negociación", y que hay "una enmienda en trámite en el Senado".

Por otra parte, la Caja Madrid ha entrado en el accionariado de Sotogrande con un 17,3% del capital tras la adquisición de la mayoría de las nuevas acciones emitidas por la empresa. Según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la cadena hotelera NH, que posee el 78% de Sotogrande, la Caja Madrid ha comprado las 7.227.642 acciones de Sotogrande no absorbidas por el mercado, de un total de 7.232.265 emitidas.