Air Nostrum y el sindicato de pilotos Sepla han cerrado las nuevas condiciones para el quinto convenio colectivo de la aerolínea en España. La firma está prevista para el próximo 13 de enero, si la asamblea de trabajadores acaba dando el visto bueno, y las principales novedades del mismo son una paga única de 6.000 euros y un incremento salarial acumulado del 14% para los pilotos y 2.500 euros y una paga única de 2.500 euros y un incremento salarial acumulado del 7% para los copilotos. Así lo han detallado fuentes de Sepla, que también han explicado que dichas condiciones afectarán a 192 pilotos y 190 oficiales de primera en España.

El nuevo convenio colectivo de Air Nostrum entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsiblemente los días posteriores a la posible firma del 13 de enero. Las nuevas condiciones estarán vigentes hasta, como mínimo, el 2022 y con ellas la compañía y la empresa buscan recuperar los recortes salariales contemplados en el anterior convenio y los dos años de prórroga hasta la firma del que será el quinto pliegue. Sepla también ha acordado con Air Nostrum medidas de flexibilidad horaria para los comandantes con mayor antigüedad.

El sueldo base de un piloto de Air Nostrum oscila entre los 87.000 y los 104.000 euros, dependiendo de la antigüedad; y el de los oficiales de primera o copilotos entre los 21.000 y los 45.000 euros. Cantidades a las que cabe sumar los complementos variables, que representan alrededor del 25% de los ingresos finales de estos trabajadores.