Los pilotos de Spanair podrían secundar varias jornadas de paros si los directivos de SAS, propietarios de la aerolínea, no ratifican los compromisos adquiridos con el colectivo en la negociación del IV Convenio Colectivo antes de la venta de la compañía.

En un comunicado el SEPLA-Iberia asegura que los pilotos están manteniendo una actitud de respeto durante el proceso de venta, que, han recordado, alcanza ya los diez meses, y han recalcado que continúan sin recibir ninguna información por parte de la dirección de la aerolínea sobre este proceso, ni sobre el cumplimiento y desarrollo de los numerosos compromisos que la empresa tiene aún pendientes con el colectivo.

El pasado 27 de febrero, el sindicato de pilotos instó a la presidencia de SAS a que solucionara en el plazo de un mes esos incumplimientos. Las fuentes han indicado además de que en el caso de que las asambleas de pilotos aprueben la convocatoria de paros, estos serán convocados con la anticipación e información suficiente para causar el menor perjuicio posible a los pasajeros y se descarta su realización en fechas críticas.

Los pilotos de Spanair han subrayado que no intentan coartar a un posible comprador "generando un clima de inestabilidad laboral, sino obligar al vendedor a que cumpla lo que él mismo ha firmado en Convenio Colectivo, en lugar de traspasar dicho compromiso al comprador".

Además, el SEPLA-Spanair ha vuelto a expresar su disponibilidad ante cualquier contacto con los futuros propietarios para aportarles su experiencia sobre la gestión de la aerolínea y ha expresado su deseo de colaborar con los nuevos propietarios "siempre y cuando cuenten con un plan de futuro basado en el mantenimiento de los puestos de trabajo y el respeto a los derechos adquiridos por los empleados".

El sindicato ha lamentado la "intención de los directivos de vender la compañía al mejor postor, ignorando por completo la viabilidad del proyecto comprador y sin atender a otro tipo de factores, además de los puramente económicos".