El presidente del Partido Popular de Cataluña (PPC), Josep Piqué, manifestó ayer que la Generalitat podrá continuar complementando con una paga las pensiones que perciben las viudas en Cataluña siempre que cambie la "naturaleza jurídica" de esta ayuda económica y lo haga a "través del ejercicio de su competencia de asistencia social". Incluso anunció que, en este caso, el PPC podría votar a favor.

Según Piqué, el último cambio legislativo sobre la unidad de la Seguridad Social que impide complementar las pensiones "no tiene nada que ver con la involución autonómica".

Por su parte, la consejera de Bienestar y Familia, Irene Rigau, defendió ayer que las ayudas que perciben las viudas en Cataluña "son de carácter asistencial", por lo que no tiene sentido cambiar su naturaleza jurídica como sostiene Piqué. Recordó que las ayudas obtuvieron el voto del PP en el Parlamento catalán. El consejero jefe, Artur Mas, reiteró que su Gobierno seguirá pagando complementos porque lo permite el Constitucional.