Los precios de los pisos suben en España por debajo de la media internacional, según el último indicador de precios de la vivienda publicado por el semanario británico The Economist , que analiza la evolución seguida en el segundo trimestre del 2007 en un total de 20 países de todo el mundo. En ese trimestre, las viviendas se encarecieron en España el 5,8%, frente a una media del 6,66% en el conjunto de los países objeto del estudio. Un año antes, la tasa de subida era en España del 10,8%, frente a un 8,40% a escala internacional.

Según las estadísticas recogidas por la revista británica, el descenso en el segundo trimestre sería mucho más acusado que el que ya se produjo en el primero, en el que la subida de los precios de la vivienda se situó alrededor del 7,5%, casi dos puntos por encima. Entre abril y junio, España quedó ya por detrás de varios países europeos.

La desaceleración registrada en España todavía mantiene el crecimiento de los precios de la vivienda por encima del IPC y, además, no impide que el crecimiento acumulado en la última década sea el cuarto mayor de los países analizados por The Economist . Con una subida acumulada del 189% entre 1997 y mediados del 2007, la vivienda española solo se encareció menos que la de Sudáfrica, con un 380%; Irlanda, con un 251%; y Gran Bretaña, con un 211%, y es un 69% superior a la de EEUU, en donde se ha originado la actual crisis hipotecaria. Por esa razón, la revista advierte de que no puede darse por seguro que la crisis quedará circunscrita a EEUU.

En relación con el nuevo plan para fomentar los alquileres en España, Carme Chacón, la ministra de Vivienda, reiteró ayer que garantizar el acceso a la vivienda "tiene que ser una prioridad", y que en esa premisa se fundamenta el programa que ha presentado el ministerio que dirige.

Según Chacón, "a día de hoy el precio de la vivienda excluye a una generación de poder emanciparse y disponer de un lugar propio para vivir, por lo que estamos hablando también de casi 400 millones de euros destinados a hacer efectiva una renta de emancipación para los jóvenes".

ALQUILER SOCIAL Después de recordar que en España "solo hay un 1% de alquiler social", apuntó que "este plan es muy importante, porque estamos trabajando para darle la vuelta a la situación creada por el PP, cuya ley de vivienda hizo multiplicar el precio del suelo en un 500% y el de la vivienda, un 150%".

Sobre las críticas de Mariano Rajoy, respondió que "es una paradoja que, cuando se decide bajar los impuestos a las empresas, el PP vea en ello políticas de Estado, y cuando decidimos que aumenten las ayudas familiares para la vivienda, entonces estamos despilfarrando".