Las nuevas medidas antifraude en el sector inmobiliario empiezan a dar frutos. Hay cientos de miles de contribuyentes que han empezado a pagar impuestos por su segunda vivienda y también hay unos 180.000 propietarios que se han sumado a declarar ingresos por el alquiler de sus inmuebles. Todo ello se debe a la nueva obligación de hacer constar en el IRPF la referencia catastral de los inmuebles, explicó ayer el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche.

En la declaración de la renta presentada este año, sobre el ejercicio del 2005, el número de declarantes de segunda vivienda ha crecido hasta 4.328.739 contribuyentes, el 35% más que hace dos años. Según los datos que ayer dio la Agencia Tributaria, en los que se comparaban las cifras del ejercicio 2003 (cuando aún no estaba en marcha el plan de prevención del fraude fiscal) con los del 2005, en dos años se han sumado 1.137.210 nuevos declarantes de segunda vivienda.

AUMENTO DEL 31% Muchos de estos nuevos declarantes acaban de comprar su segunda vivienda; pero otro gran colectivo, según Hacienda, son antiguos propietarios que han empezado a declarar ahora el apartamento o la casa de vacaciones. De la extrapolación de datos de años anteriores se desprende que estos últimos rondan los 300.000 contribuyentes. En conjunto, la recaudación del IRPF por segunda vivienda ha crecido el 31% en dos años, hasta 1.624 millones.

El número de propietarios que declaran obtener rendimientos por el alquiler de inmuebles ha crecido el 15% en dos años, hasta un total de 1.357.626 contribuyentes. Antes de que entrara en vigor el plan de prevención del fraude, la cifra de declarantes por ingresos menguaba, o crecía muy poco (en el entorno del 2%). Por eso, la Agencia Tributaria relaciona los 180.000 nuevos declarantes por este concepto con la mayor presión contra el fraude. Los ingresos declarados por alquiler han crecido en casi 1.800 millones de euros.

El director de la Agencia Tributaria anunció que en el 2007 el control de fraude inmobiliario se centrará de forma muy especial en las grandes promociones. Se quiere sacar partido del arsenal de datos acumulado en estos dos años a partir de las obligaciones de información impuestas a notarios, registradores, ayuntamientos, juntas de compensación, arquitectos y promotores que, segun Pedroche, permiten conocer los cambios de propiedad y los valores declarados en cada fase urbanística de un inmueble.

RESULTADOS En la primera mitad del 2006 se han inspeccionado casi 2.000 contribuyentes en el sector inmobiliario. Se trata, sobre todo, de sociedades promotoras, constructoras y subcontratistas, a las que se les ha levantado una deuda de 375,7 millones.

Por otra parte, la Agencia Tributaria ha anunciado que inspeccionará a contribuyentes tomando como punto de partida la demanda de billetes de 500 euros. Junto con el Banco de España ya se han identificado qué zonas geográficas demandan más billetes grandes al instituto emisor. Según el director de la Agencia, son las de "mayor crecimiento económico", como Madrid y "el arco Mediterráneo".