El Congreso rechazará hoy las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición para elaborar un plan de apoyo a la maternidad y un fondo de atención a las prostitutas que ejercen de forma voluntaria esa actividad.

En el Pleno del Congreso, la ministra de Iguladad, Bibiana Aído, ha defendido los presupuestos de su cartera para 2009, que se centrarán en la lucha contra la violencia machista, la reducción de las desigualdades entre sexos y el acceso al empleo de jóvenes y mujeres.

Así, Igualdad invertirá 28,3 millones de euros en el combate contra la violencia de género, a los que se sumarán otros 300 millones del resto de las carteras.

La cuantía global de la que dispondrá Igualdad en los Presupuestos para 2009 se elevará a 113 millones de euros, lo que supone un incremento del 37,1 por ciento con respecto a 2008.

Por áreas, la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género tendrá 28,3 millones, un 83,7 por ciento más en relación con 2008; el Instituto de la Mujer dispondrá de 25 millones y el de Juventud, de 34,8 millones.

Ocho millones se destinarán a campañas de sensibilización y protección de las víctimas de maltrato; tres millones, a programas de reeducación de los maltratadores, y cinco millones, a la adquisición de dispositivos electrónicos de control telemático para las medidas de alejamiento impuestas a los agresores.

Durante su intervención, el portavoz del grupo parlamentario de Esquerra Republicana, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya, Joan Tardá, ha pedido la creación de un fondo para el reconocimiento social, económico y laboral de las personas que se dedican a la prostitución de forma voluntaria.

A juicio de Tardá es compatible "la lucha feroz" contra el proxenetismo -en alusión al futuro Plan Integral contra la Trata de Seres Humaos con fines de Explotación Sexual- y reconocer necesidades asistenciales y de protección social de las personas que ejercen voluntariamente la prostitución.

La portavoz del PP, Sandra Moneo, ha cuestionado la necesidad de crear el Ministerio de Igualdad, y le ha reconocido un único avance en sus ocho meses de funcionamiento: "el de los gastos en personal y gastos corrientes".

Tras recordar que en lo que va de año han muerto 59 mujeres a consecuencia de la violencia machista, Moneo ha acusado al Ejecutivo de haber aprobado la ley integral contra la violencia de género, pero luego no haberla aplicado por falta de recursos.

Entre las enmiendas presentadas por el PP, por un valor de diez millones de euros, la diputada ha destacado el aumento de las ayudas sociales a las maltratadas y del número de agentes para proteger a las víctimas, así como elaborar un plan de apoyo a la maternidad.

A juicio de Moneo, las españolas no han tenido la oportunidad de decidir su maternidad por la dificultad de conciliar vida laboral y personas, entre otros factores, por lo que la tasa de natalidad del país es de las más bajas de la Unión Europea.

La portavoz del PSOE, Carmen Montón, ha avanzado la oposición de su grupo a las enmiendas planteadas por el PP y por ERC-IU-ICV -que se votarán esta tarde-, y ha calificado de "malintencionado" hablar de aumentos de gastos de personal en Igualdad, ya que "sólo aumentan un 5,7 por ciento".