Apenas uno de cada 10 'ninis' españoles -jóvenes que ni estudian ni trabajan- se ha beneficiado del programa europeo de garantía juvenil en los últimos tres años. El programa se aprobó en el 2013 para asegurar que todos los menores de 25 años en Europa recibieran una oferta de empleo o de formación en el plazo de cuatro meses tras la finalización de los estudios o cuando queden desempleados.

Según un informe publicado por la Comisión Europea, España, con un 10,7% del colectivo, se sitúa en tercer lugar en la lista de países con peores resultados, empatada con Italia y únicamente superada por Malta (6%) y Hungría (3%). Estos datos contrastan con el alcance del programa en otros Estados miembros como Francia, donde ha participado el 80% de los 'ninis' de ese país, o Alemania donde se ha llegado al 60%.

España, que debe hacer frente a la mayor tasa de paro juvenil de laUnión Europea después de Grecia, sí ha conseguido que 3 de cada 4 jóvenes (74,3%) consiga una oferta laboral o de formación en el plazo de esos cuatro meses tras concluir los estudios o quedar en paro. Un dato similar al de países como Dinamarca o Italia y que contrasta con Grecia, Francia o el Reino Unido, donde apenas una cuarta parte de los jóvenes consiguió una oferta de algún tipo. Sin embargo, mientras que en la mayor parte de países europeos se trata principalmente de ofertas de trabajo, en España más de la mitad de los jóvenes amplían su formación educativa al acabar sus estudios en lugar de incorporarse al mercado laboral. A pesar del limitado progreso, España es el país con más fondos asignados -casi 1.900 millones- para un plan del cual se han beneficiado 276.880 jóvenes.

MÁS FONDOS CONTRA EL PARO JUVENIL

La disparidad de resultados entre países es notable, pero la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, hizo un balance positivo del programa a la vez que anunció que se aumentarán los fondos dedicados a combatir el desempleo juvenil en 2.000 millones de euros, la mitad de los cuales llegarán del Fondo Social Europeo. En un principio el plan de garantía juvenil estaba dotado con 6.400 millones de euros hasta 2020. "Ha marcado la diferencia en las vidas de más de nueve millones de jóvenes", destacó Thyssen en referencia al total de europeos que aceptaron ofertas, principalmente de empleo.

La Comisión resaltó también que el número de jóvenes parados ha caído desde el 24,4% del primer trimestre de 2013 al 18,9% en el segundo trimestre de este año, y el porcentaje de 'ninis' se ha reducido al del 13,2% en 2012 al 12% en 2015. No obstante, Bruselas es consciente de que se desconoce la situación de un número considerable de jóvenes que no están registrados en las oficinas de empleo de su país o región. Asimismo cree que el menor impacto de las ayudas en países como España se debe en gran parte al hecho de que otros Estados ya contaban con las estructuras necesarias para gestionar el programa en el momento en que éste se puso en marcha.