Como toda la industria automovilística, el Grupo Volkswagen se prepara para volver a producir vehículos tan pronto como se empiecen a levantar las restricciones en los países donde cuenta con fábricas, entre ellos España con la planta de Seat en Martorell y la de Volkswagen en Navarra. La prioridad del consorcio alemán es arrancar cuanto antes la actividad en su fábrica alemana de Zwickau y en la de Bratislava, en Eslovaquia.

La decisión no tiene nada de azarosa porque ambos centros son vitales para sus planes más inmediatos y la reanudación del trabajo podría darse tan pronto como el próximo 20 de abril. Para otras fábricas, incluidas las españolas o la de Estados Unidos, la fecha fijada es una semana más tarde, el 27 de abril. En Brasil, México o Argentina, la producción se mantendrá detenida hasta mayo.

El Volkswagen ID. 3, un coche clave

En la planta de Zwickau, Alemania, se produce el Volkswagen ID. 3, el primer eléctrico fabricado sobre la plataforma MEB del grupo. Según los planes de la marca, el ID. 3 debe llegar al mercado en verano y de su éxito comercial dependen las aspiraciones del grupo para evitar las sanciones medioambientales europeas. Cabe recordar que Europa fijó una media de emisiones máxima de 95 gramos de CO2 por kilómetro para todos los coches nuevos vendidos este año. Los que no lo cumplan se enfrentan a sanciones potencialmente milmillonarias. Cada unidad vendida que emita menos de 50 gramos por kilómetro, el ID. 3 emite cero, cuenta por dos y, por tanto, ayuda a reducir la media.

La planta de Bratislava sirve como centro multimarca donde el grupo ensambla SUV grandes como el Porsche Cayenne, el Volkswagen Touareg y el Audi Q7 y pequeños utilitarios como el Volkswagen Up, el Skoda Citigo y el Seat Mii, así como componentes estructurales del Bentley Bentayga.

Seat estudia hacer un test a todos los trabajadores

Volkswagen asegura que ha preparado un plan de 100 medidas para garantizar la seguridad de sus trabajadores y la protección ante el coronavirus. "Iremos aumentando la producción y la logística de un modo escalonado y bien ordenado", asegura Andreas Tostmann, jefe de producción de Volkswagen, en un comunicado. El grupo ya empezó a producir componentes en sus planta de Bruswick y Kassel el pasado 6 de abril y en las de Salzgitter, Chemnitz y Hanover el pasado día 14 para garantizar la provisión en China.

En el caso de Seat, la dirección y el comité de empresa ya han acordado las principales medidas de prevención para la vuelta al trabajo, en principio, el 27 de abril. Entre estas medidas está la opción de hacer un test de covid-19 a todos los empleados y el uso de la aplicación corporativa para hacer un autotest de su salud respondiendo a cuatro preguntas. Si esta evaluación da posible positivo, el trabajador deberá ponerse en contacto con el servicio médico de Seat. Asimismo, la firma se compromete a dar dos mascarillas diarias al personal de producción y una al resto. Cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad, también se provisionará al personal de mascarillas con filtro de aire, monos desechables y gafas de protección.