EN LA JORNADA DE HOY, LA EMPRESA JOCA HARA ENTREGA DE SU PREMIO AL MEJOR PROYECTO FIN DE CARRERA. ASIMISMO, SE DESARROLLA EL CURSO ´DISEÑO PARA TODOS: INTRODUCCION A LA ACCESIBILIDAD´, QUE CONTEMPLA LA CELEBRACION DE DOS MESAS REDONDAS

La consejería de Obras Públicas y Turismo de la Junta de Extremadura va a desarrollar "en los próximos cuatro o cinco años" un plan específico de conservación y seguridad vial de las carreteras de la región. Así lo manifestó ayer el director general de Infraestructuras, Antonio Rozas, en el marco de las jornadas técnicas que se desarrollaron en Ficon.

Respecto a la inversión, éste adelantó que se situará "entre 75 y 80 millones de euros" para intentar lograr una ratio de 6.000 euros de inversión por kilómetro. Actualmente, esta cifra se sitúa en unos 3.000 euros por kilómetro de carretera.

El director general declaró que este plan posibilitará que la Red Autonómica de Carreteras esté "perfectamente acondicionada". En concreto, destacó que los objetivos serán mejorar la "calidad" de las carreteras y la "seguridad" de los usuarios.

Antonio Rozas señaló que para la consejería de Obras Públicas, actualmente la "prioridad número uno" en la Red Autonómica de Carreteras es desarrollar este plan de conservación y seguridad con el que "no sólo se mejorarán los puntos conflictivos, sino también se desarrollará un programa de variantes y circunvalaciones a núcleos de población.

CARRETERAS TRANSVERSALES

Por lo demás, y dentro de las próximas actuaciones, éste añadió que "este es el momento" de acometer la construcción de "vías de alta capacidad" como son las siete carreteras transversales que se encuentran ejecutadas en un 77 por ciento y las dos autovías autonómicas.

Por último, Rozas destacó el dato de que en los veinte años de vigencia del Estatuto de Autonomía se ha hecho un "esfuerzo importante" en materia de infraestructuras viarias, con una inversión aproximada de mil millones de euros.