+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AUTOMOCIÓN

El 'Plan Renove' en el País Vasco se adelantará al 1 de marzo

El programa para incentivar la compra de vehículos nuevos y retirar los que acrediten más de 10 años se aplicará a partir de esa fecha. También entrarán en el plan de sustitución las furgonetas con 7 años de antiguedad y todos los vehículos deber ir a achatarramiento

 

Venta de vehículos de segunda mano en un concesionario. - EL PERIÓDICO

AGENCIAS
14/02/2019

El Plan Renove que pondrá en marcha el Gobierno Vasco para incentivar la compra de vehículos nuevos a cambio de retirar de la circulación los modelos de más de 10 años se aplicará a los vehículos comprados a partir del 1 de marzo, ha anunciado este jueves el Ente Vasco de la Energía (EVE). No obstante, el Plan no comenzará oficialmente hasta finales de marzo, cuando se publique en el boletín oficial, pero el EVE ha decido dar las ayudas con carácter retroactivo a todos los vehículos matriculados desde el 1 de marzo.

El adelanto se ha producido a petición del sector, ya que los concesionarios temían un parón en las ventas a corto plazo en febrero y marzo, al retrasar los clientes las compras esperando a que entraran en vigor las ayudas.

Los turismos a sustituir deberán tener al menos 10 años y las furgonetas un mínimo de 7 años cumplidos; todos deberán tener el achatarramiento como destino final. Para percibir ayudas se exigirá a los turismos nuevos que se compren la calificación energética A -la máxima- en el caso de vehículos de gasolina y diésel.

POR LA NEUTRALIDAD TECNOLÓGICA

 

Además, para percibir las ayudas la persona solicitante tendrá que haber tenido el coche que "achatarre" en propiedad antes del 1 de enero de este año. El plan se basará en la neutralidad tecnológica, es decir, habrá ayudas para todas las tecnologías de motor, sean eléctricos, híbridos, de hidrógeno, gas natural de gasolina y diésel, aunque con cuantías diferentes: la máxima ayuda de tres mil euros será para los eléctricos puros y los de hidrógeno, ambos escasos en el mercado. Para los más habituales de diésel y gasolina, será de dos mil euros.

Podrán pedir las ayudas personas físicas o jurídicas, que residan o tengan su domicilio social y fiscal en el País Vasco y las instituciones locales (Ayuntamientos, Mancomunidades, Cuadrillas), pero no las empresas de alquiler de vehículos.