El plan de rescate financiero de Grecia ascenderá a alrededor de 110.000 millones de euros y tendrá una duración de tres años, según el el acuerdo al que han llegado los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro en una reunión extraordionaria celebrada esta tarde en Bruselas.

Los estados de la zona euro aportarán 80.000 millones de créditos bilaterales a ese plan y el Fondo Monetario Internacional (FMI) suministrará los 30.000 millones de créditos restantes, según indicaron fuentes próximas a las negociaciones del Eurogrupo. La contribución europea al salvamento de Grecia sería de este modo casi el triple de los 30.000 millones previstos incialmente para un año.

El Gobierno español aportará 9.792 millones de euros, según ha confirmado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado. Esta cantidad es la destinada al trienio que va desde 2010 a 2012, pero 3.672 millones se desembolsarán este año, como se acordó en abril pasado.

"Para España, en este año 2010, (la aportación será) la misma cantidad de la que se había hablado inicialmente: 3.672 millones de euros. Y, en total, para el conjunto de los tres años, 9.792 millones, el 12,24% del total de los 80.000 millones", dijo Salgado a la agencia Efe.

INTERESES RAZONABLES

Los préstamos europeos y del FMI servirán para que Grecia puede refinanciar su deuda pública a unos intereses razonables, ya que los tipos exigidos por los mercados financieros habían alcanzado un nivel prohibitivo e insostenible. Los inversores internacionales llevan semanas apostando contra Grecia para forzar la quiebra del país mediante operaciones especulativas y obtener suculentos beneficios con el hundimiento del valor de sus títulos de deuda.

El FMI podría aprobar esta misma semana su contribución de 30.000 millones de euros, según ha avanzado el presidente Dominique Strauss-Kahn.

La Unión Europea ha convocado también una cumbre extraordinaria para el próximo fin de semana en Bruselas con el objetivo de analizar la situación griega.