La tempestad por el riesgo de impago de la deuda de los países del sur de Europa tiende a la calma. Tras el anunciado plan de ayuda de la UE a Grecia no solo el euro se ha visto reforzado en los últimos dos días, la renta fija pública y los índices bursátiles han hallado alivio. El diferencial entre el bono español a 10 años con el alemán --que determina la prima de riesgo entre una deuda pública y otra-- bajó ayer a los 82 puntos básicos, cuando el lunes pasado alcanzó los 100 puntos.

Igualmente los seguros de riesgo de la deuda, CDS --credit default swaps, en las siglas inglesas-- han caído en dos días respecto a los máximos de la semana pasada. La cotización del euro se movió ligeramente a la baja, hasta los 1,3740.

Por contra, los inversores en renta variable volvieron a activar las compras, lo que redundó en alzas de los índices. El Ibex 35 concluyó la sesión con ganancias del 1,75%, ligeramente por encima de las alzas del resto de bolsas europeas, si bien el castigo al mercado español también fue más intenso en la bajadas. Solo Wall Street se mantuvo en números rojos, después de que la Reserva Federal avanzara un cambio de políticas con respecto a los estímulos aportados al sistema financiero y los tipos de interés.