El nuevo plan VIVE que ha iniciado el Ministerio de Industria para sustituir coches de más de 15 años facilitará los primeros 5.000 euros del préstamo para financiar el nuevo vehículo a tipo de interés cero. El resto, siempre que el coche no cueste más de 20.000 euros, se devolverá, calculando el euríbor más 250 puntos básicos. Para un vehículo de 13.000 euros, el coste de la financiación no superará el 4,9% anual.

El préstamo financiará el 100% del valor del vehículo, incluido el IVA o el impuesto general indirecto canario. No se podrán imputar otras tasas de matriculación. El plazo de financiación no se limitará a un máximo de cinco años y no habrá penalización por amortización anticipada.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, explicó que el plan VIVE tendrá un presupuesto de 1.200 millones de euros durante su periodo de vigencia hasta el 31 de julio del 2010, pero alentó a que los particulares, autónomos y pequeñas empresas a que se apunten cuanto antes porque, cuando "ese dinero se agote, se acabará el plan".

Las condiciones para beneficiarse de estas subvenciones son achatarrar un turismo de más de 15 años de antigüedad. También que el nuevo vehículo emita menos de 120 g/Km de CO2 o menos de 140g/Km si tiene sistemas electrónicos de control de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras.