El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este lunes una nueva ayuda de 25 millones de euros para paliar los efectos del coronavirus en sectores agroalimentarios como la flor cortada, ganadería, vino o aceite.

Planas ha manifestado, en una declaración difundida por redes sociales, que "pondrá sobre la mesa" estas ayudas en el Comité Consultivo que celebrará con las comunidades autónomas por videoconferencia.

De la ayuda, 10 millones se destinarán al sector de la planta y la flor ornamental, uno de los más perjudicados por la pandemia.

Otros 10 millones, según el ministro, se destinarán a apoyar la ganadería del ibérico, para conseguir "antes del comienzo de la montanera", reducir el número de ejemplares con subvenciones y apoyos y evitar que la acumulación de existencias provoque pérdidas en este sector.

Asimismo, 4,9 millones se destinarán a una acción conjunta con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para la promoción de productos españoles en el exterior, con una especial atención al sector del vino y del aceite; dentro de la campaña "Spain Food Nation" y de otras acciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El ministro ha subrayado que esta nueva ayuda se suma a las medidas que ya ha puesto en marcha el Gobierno, con el apoyo de la Unión Europea (UE) para paliar las consecuencias de la pandemia en el sector agrario.

Por otro lado, Planas ha anunciado que después del verano celebrará una reunión especial con las comunidades autónomas sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), una vez que se tengan los "textos consolidados" sobre su presupuesto para 2021-2027.