El ministro de Agricultura, Lus Planas, ha anunciado que ya ha dado orden a los representantes de Ministerio de Agricultura para que voten en contra del almacenamiento de terceros países en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero.

Así lo ha anunciado Planas durante su intervención en Jaén en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, con el patrocinio de Caja Rural de Jaén, Picualia, Gruppo Pieralisi y Laboratorios Vir, al abordar la pregunta sobre los contingentes de aceite procedentes de terceros países que llegan a España, principalmente procedentes de Italia.

Planas ha dicho entender que en un momento de precios bajos en origen se entiende que en el sector haya una "susceptibilidad notable" por la entrada de aceite de países terceros. En este sentido, hay realizado el anuncio que ha levantado el aplauso de los asistentes ya que ha avanzado que ya ha dado orden a los representantes del Ministerio en el Patrimonio Comunal Olivarero para que voten en contra de "almacenar aceite procedente de terceros países" y así dejar las instalaciones para almacenar exclusivamente aceite producido en España.

De esta forma, ha querido también referirse a las protestas anunciadas por las organizaciones agrarias --COAG, UPA y Asaja-- junto a Cooperativas Agro-alimentarias que regresarán a las movilizaciones en la segunda quincena de julo y lo harán en el puerto de Algeciras (Cádiz) para mostrar su rechazo a la entrada de aceite de países terceros.

Sobre su opinión sobre estas protestas, Planas ha señalado que "España es un país libre" y por tanto "tenemos una Constitución que ampara a todos los ciudadanos" y "cada uno se expresa como quiere y como desea". Dicho esto, ha incidido en que son momentos de "trabajar", aunque ha añadido que todas las protestas que sean por lograr precios más justos "tendrán siempre mi simpatía".

"Si fuera cuestión solo de manifestarse nos manifestaríamos todos los días para que subieran los precios, pero por desgracia el mercado es insensible a esas cosas", ha dicho el titular de Agricultura. En este punto, ha añadido que lo fundamental es que cada uno ponga de su parte para lograr "estabilizar unos ingresos decentes" para todos los implicados en la cadena.

En una intervención claramente marcada por la situación del sector olivarero y también por los efectos de la pandemia del covid-19, Planas se ha mostrado convencido de que el sector agroalimentario será "clave" a la hora de la recuperación. "Las cosas no van a ser fáciles, pero soy optimista, cuando unimos fuerzas y somos capaces de afrontar un objetivo común no hay quien nos gane", ha dicho el titular de Agricultura.

"Si importante ha sido el sector agroalimentario en esta crisis, lo va a ser más durante la recuperación", ha dicho Planas. En este punto ha recordado que España exporta más de la mitad de toda su producción. De las 108.000 millones de euros que produce España en el sector agroalimentario, se exportan más de 55.000 y "hemos logrado mantener nuestras exportaciones".