El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado este martes en el Senado que el Gobierno ha hecho en los últimos 30 días "más que en los últimos 10 años" en favor de los agricultores y ganaderos, en respuesta la senadora de JxCat Teresa Rivero Segalás.

Planas ha contestado así, en el peno del Senado, a una pregunta de la senadora del grupo parlamentario nacionalista sobre la posición del Gobierno en la negociación del próximo presupuesto de la Unión Europea (UE), en concreto en la defensa de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC).

Rivero ha aludido a las movilizaciones de los agricultores y ganaderos españoles, especialmente de Cataluña, porque "sus explotaciones están en la cuerda floja".

Además, ha expresado sus temores por los recortes en los presupuestos para 2021-2027 para desarrollo rural y en ese contexto ha acusado al Ejecutivo central de reducir los fondos para Cataluña.

Ha manifestado que la preocupación ante los recortes de la PAC "no viene en vano, porque en el período actual el Estado central redujo su aportación para Cataluña (en desarrollo rural) cuando el presupuesto de la UE crecía un 11%" y la Generalitat "tuvo que hacer un esfuerzo".

Planas ha respondido: "Sin duda, hay confusión en sus cifras...El Estado cumple, España cumple, esta Administración cumple", en referencia a la cofinanciación estatal en Cataluña.

Ha explicado que el año pasado, el Gobierno aprobó tal financiación en agosto, "en el momento más cercano en la ejecución presupuestaria de los últimos años".

Ha detallado que no existe una "prefinanciación" de dichos planes, sino un certificado de remanentes que debe presentarse en marzo y que posteriormente debe ser aprobado por Conferencia Sectorial, para después pasar a Consejo de Ministros.

Los planes de desarrollo rural, financiados con presupuestos de la UE y de los estados miembros, promueven en el campo medidas distintas o complementarias a la agricultura.

Por otra parte, los programas de las comunidades autónomas cuentan con cofinanciación de la Administración General del Estado.