El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado hoy que el medio rural -y en especial las mujeres que habitan en él- necesita ser reconocido y valorado para atajar las "grandes amenazas" a las que se enfrenta como la despoblación, el envejecimiento y la masculinización.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy en Madrid durante la entrega de los IX Premios de Excelencia a la Innovación de Mujeres Rurales, en la que se han escuchado los apasionados y emocionados discursos de las siete ganadoras.

En su intervención, el ministro ha señalado que al escucharlos "el primero que aprende es el ministro", pues son un "testimonio de lo que hacemos y de lo que debemos hacer".

Tras reconocer "el esfuerzo, el sacrificio y el saber hacer" de estas premiadas y de las que han recibido este galardón en años anteriores, ha indicado que ellas han sido capaces de "captar mejor que nadie las necesidades de los pueblos y diseñar soluciones".

"La mujer rural es la que asegura el futuro y la permanencia de la actividad agriara y el desarrollo rural", ha enfatizado Planas al destacar sus capacidad de innovar, una tarea que no es fácil "porque requiere arriesgar, ser valiente, apostar y resistir".

Ha apuntado algunas de las medidas que desde su Gobierno se están impulsando para mejorar las oportunidades de este colectivo como la revisión de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, con el fin de conocer dónde falla y permitir que siga extendiéndose a más de las 447 explotaciones actuales.

También se ha mostrado convencido de que el Parlamento Europeo apoyará la petición de España para incorporar la perspectiva de género a la nueva programación de la Política Agraria Común (PAC).

El premio honorífico "Extraordinario de Innovación de Mujeres Rurales" ha recaído en Jerónima Bonafé, presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (Amcae) y de Cooperativas Agro-alimentarias de Baleares.

En su intervención, Bonafé ha afirmado que es necesario un "cambio de mentalidad" para conseguir más participación de las mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas, una reivindicación por la que lucha desde que hace años convencida de que "más mujeres, mejores cooperativas".

Lucía Velasco ha subido a recoger su premio a la "Excelencia a la innovación en la actividad agraria" por su proyecto "Vaqueira Siglo XXI-Ganaderas Asturianas", que ha sabido unir una tradición ancestral con las redes sociales que hoy dominan el mundo.

Es el mismo premio que ha recibido Nuria Álvarez Rodrigo, por crear Agroberry, en la localidad zamorana de Almendra del Pan; allí produce zarzamora, una propuesta diferente y un cultivo alternativo en una zona cerealista.

Se ha reconocido el proyecto de la residencia de Campo Romanos, en Zaragoza, por facilitar a las personas mayores de la comarca que puedan seguir viviendo en sus pueblos gracias a su servicio integral, con ayuda a domicilio, teleasistencia, transporte, limpieza o asesoría para adaptación del domicilio a dependientes.

A Almodóvar del Campo, en Ciudad Real, ha llegado otro premio por diversificación de dos hermanas que han desarrollado en "Camporal" soluciones tecnológicas para la gestión de explotaciones de ganadería extensiva, a través de una aplicación móvil que permite recoger y gestionar los datos de la granja de forma más eficaz.

El Ministerio también ha querido reconocer un año más a todos aquellos profesionales que dan voz a la realidad agroalimentaria.

Por ello, el premio a la Excelencia en la Comunicación ha ido para "El Forcat" (arado en valenciano), programa de radio y televisión especializado en agricultura, pesca y alimentación que presenta Silvia Soria desde 20 hace años.

Y también se ha galardonado a "Surco y Marea" por dar voz a las mujeres rurales en Andalucía a través de la Cadena Ser Andalucía; un espacio que copresenta la periodista egabrense María Eugenia Vilchez.