Con el cierre del ejercicio, llegan las prisas para ajustar la factura y pagar lo mínimo a Hacienda en la declaración de la renta que se presentará la próxima primavera. Los planes de pensiones son el instrumento que más se ajusta a ese objetivo, ya que las aportaciones, aunque se hagan el mismo 31 de diciembre, pueden reducirse de la base del impuesto.

Pero, como el resto de instrumentos de ahorro e inversión, los planes se han visto afectados por un desplome de la rentabilidad, aún más patente una vez se descuenta la inflación. Por ello, las gestoras han popularizado planes que garantizan el capital o un rendimiento medio inferior a la inflación. Entre el 70% y el 80% de los planes de pensiones individuales que se suscriben actualmente cuentan con algún tipo de garantía, según las estimaciones de VidaCaixa, gestora del grupo Caifor, de La Caixa.

RENTABILIDAD INFERIOR AL 4%

La ley de planes de pensiones impide a las gestoras garantizar rentabilidades, pero no que esos compromisos los adquieran las entidades propietarias de estas compañías. La mayoría ofrece sistemas que garantizan una rentabilidad media anual por debajo de la tasa anual de inflación actual (4%), o bien, si son planes con mayor peso de la bolsa, como mínimo el 100% del capital.

Esta fórmula, que comenzó a emplearse el año pasado, la han adoptado la mayoría de entidades financieras para captar nuevos suscriptores de cara al cierre del ejercicio fiscal del 2002. "Dada la coyuntura del mercado, si no son con garantías, difícilmente se venden planes", explica el titular de una gran gestora.

"El segmento que más demanda este producto son los partícipes a partir de 50 años, que requieren más estabilidad", dice un portavoz del BBVA, entidad que ha apostado por planes de renta variable con garantía del capital. En este tipo de producto, "al menos existe el potencial de revalorización de la bolsa", señalan.

El SCH, primera gestora en planes de pensiones individuales, ha incorporado al catálogo tradicional de planes --en los que también incluye asegurados-- el primer plan de pensiones inmobiliario, como otra vía para quienes buscan mayor seguridad.

REDUCCION DE COMISIONES

En cualquier caso, la feroz competencia entre gestoras ha comportado una reducción de las comisiones. La media de mercado se ha situado entre el 0,75% y el 1,25% en los últimos dos años. Con anterioridad, superaban el 2%. "La caída de las rentabilidades ha forzado a las gestoras a rebajar las comisiones", explica M rius Berenguer, director general del grupo asegurador de La Caixa, Caifor, titular de VidaCaixa, tercera gestora del mercado en planes individuales.

Lo cierto es que el mercado demanda más seguridad. "Estamos notando incrementos de las aportaciones del 20% al 25%, pero en la alternativa garantizada", explica Berenguer. La edad media del partícipe baja de los 40 a 50 años hasta el tramo entre 30 y 40 años, que ya supone el 33% del total.

Además de la garantía de capital o de rentabilidad y los obsequios, algunas gestoras, como Patagon, filial en internet del SCH, anuncia regalos más suculentos como el 2% de la cantidad traspasada desde otra gestora, otro 2% de la aportación que se haga al año y otro 1% de lo que se aporte en un plazo de cinco años. 5,5 millones de personas tienen en España algún plan de pensiones.

Más información:

El relevo será el plan de previsión asegurado

Mejoras en la tributación respecto a años anteriores