Las gestoras de planes de pensiones estiman que en el 2009 recuperaron gran parte de lo perdido a lo largo del 2008. Inverco, la patronal del sector, prevé que el patrimonio conjunto habrá aumentado entre el 6% y el 7%, lo que supondrá llegar a unos 84.000 millones de euros. Será un nivel parecido al del 2007, aunque no igual todavía al de ese ejercicio récord. Y además se alcanza después de registrar en el 2008 el primer descenso del valor del patrimonio desde que hace 20 años entró en vigor la ley que regula este producto de previsión social.

El crecimiento del valor del patrimonio --fruto de la suma de la rentabilidad obtenida y del diferencial entre las aportaciones y las prestaciones pagadas-- procede alrededor de dos tercios de la rentabilidad por la revalorización de la bolsa. El Ibex 35 sumó en el 2009 un alza del 30%, frente a la caída del 11% del 2008.

Y todo ello a pesar de que las gestoras redujeron el peso de la renta variable en sus carteras del 24% del 2008 al 17% en el 2009. Los planes de bolsa del sistema individual, el más numeroso, con 8,48 millones de partícipes, registraron hasta noviembre, el último mes disponible, un aumento anual del 21%, según los datos de Inverco. La rentabilidad media ponderada --incluyendo todos los tipos de planes individuales-- se situó en el 6,08% anual en noviembre. En todo caso, las aportaciones supondrán "al menos 2.000 millones de los 6.000 millones en que se espera que aumente este año el patrimonio", según el presidente de Inverco, Mariano Rabadán.

Las aportaciones fueron a mejor ritmo que en el 2008, cuando la crisis financiera estaba en su apogeo. "Ese año, la caída de las aportaciones se notó mucho más. Las entidades financieras apenas comercializaron el producto" y estaban más ocupadas en captar depósitos, explica Angel Martínez-Aldama, director de Inverco. Aún así, como cada ejercicio, más de la mitad de lo obtenido se logró en el último trimestre gracias a la ventaja fiscal. Este gancho volvió a ser un buen reclamo comercial en el 2009 para quienes querían abaratar la factura fiscal.

RENTABILIDAD Josep Antoni Iglesias, subdirector general de SegurCaixa Hólding, corrobora que "el conjunto del mercado creció sobre todo por la rentabilidad", si bien en su caso, las aportaciones netas aumentaron a ritmos de dos dígitos. PlanCaixa Doble Opción, comercializado por VidaCaixa, fue la apuesta de esta compañía, la segunda gestora en patrimonio por detrás del BBVA, para la campaña de cierre de ejercicio. Además de una rentabilidad garantizada ofreció un depósito a plazo fijo a un año al tipo anual equivalente del 5% o bien un televisor.

Un estudio reciente de la aseguradora Caser revelaba que el porcentaje de personas que ahorran para la jubilación se ha reducido y aumentado el de las que prefieren tener a mano recursos para afrontar posibles efectos de la crisis económica.

Iglesias opina que "el contexto del 2009 fue distinto al del 2008, de manera que, para los clientes con un horizonte temporal más largo con respecto al momento de la jubilación y sin aversión al riesgo, los planes de pensiones mixtos y los de renta variable son de nuevo una interesante alternativa a considerar".

También en Banco Sabadell afirman que "a lo largo del ejercicio, la evolución de los mercados ayudó a sumar saldos". La aseguradora Axa, por su parte, sigue apostando por Pensiones Privilege, mediante la que el cliente puede elegir su tipo de inversión y cambiarla tantas veces como desee.