Telefónica despejó ayer las incógnitas que se cernían sobre el futuro de Antena 3 TV y dio luz verde a la venta del 25,1% de la cadena de televisión a Planeta. El grupo editorial pagará 363,95 millones de euros (60.556 millones de pesetas) y se convertirá en el accionista de referencia de Antena 3 TV, propietario asimismo del 100% de Onda Cero, en una operación destinada a reforzar su presencia en los medios de comunicación. La empresa de la familia Lara es el primer accionista de diario La Razón y mantiene una participación inferior al 10% en la cadena COPE.

La oferta de Planeta, que competía con otras de Recoletos, Grupo Correo y RTL, valora el 100% de Antena 3 TV en 1.450 millones de euros (241.259 millones de pesetas). La compañía entrará en Antena 3 de la mano de su socio italiano, De Agostini, que asumirá una parte del importe de la operación.

DEFENSA DE LA COMPETENCIA

La venta --pendiente del visto bueno de las autoridades de Defensa de la Competencia-- fue aprobada ayer por el consejo de administración de Telefónica y se inscribe dentro del proceso de desinversiones de la operadora en el sector audiovisual, condición necesaria para seguir adelante con la fusión digital. Telefónica mantiene aún el 34,1% del capital de Antena 3 TV, pero distribuirá el 30% de este paquete accionarial a través de un dividendo extraordinario destinado a sus accionistas "para el cumplimiento de la ley de televisión privada", según un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La llegada de Planeta a Antena 3 TV será anterior a la salida a bolsa de la televisión, a través de una oferta pública de venta (OPV) que se llevará a cabo a final de octubre o principios de noviembre.