El sector productivo de plantas con fines ornamentales ha alcanzado en los últimos años una facturación superior a los 42 millones de euros en Extremadura. Según los datos disponibles del Servicio de Producción Agraria de la Junta, en el año 2.002 se produjeron en la región 1,48 millones de docenas de flores, en su mayoría claveles, además de rosas y otras flores. La producción de planta ornamental fue de 2.047 millones de unidades.

En la comunidad autónoma hay un total de 106 empresas relacionadas con la producción, comercialización de plantas y/o dedicadas a otros tipos de servicios como la implantación y mantenimiento de jardines. En el año 2002 realizaron la declaración de producción un total de 16 empresas de plantas ornamentales, de las que se excluyen las relacionadas con la producción de flor cortada, informa Ep.

La producción de clavel, rosa, gerbera y esparraguera, es continua a lo largo del año, mientras que la mayor parte del crisantemo, el gladiolo y otras, son de producción estacional, coincidiendo con la celebración del Día de Todos los Santos.