El plazo promedio de pago real de las empresas españolas se redujo durante el año pasado desde 124 a 111 días, según la medición hecha por la firma de información comercial Iberinform, del Grupo Crédito y Caución, que sitúa este plazo en Extremadura por debajo de la media nacional, en 105 días.

Hace un año, el informe de Iberinform reflejaba que el plazo medio de pago de las empresas españolas era de 124 días de media, periodo que entonces se mantenía fijo desde el 2007, lo que da cuenta de que las empresas españolas están pagando cada vez más pronto.

Iberinform ha basado su último estudio en las cuentas depositadas por más de 10.000 empresas y ha pronosticado que durante el 2010 el plazo medio de pago descenderá por debajo de la barrera de los 100 días, a 98 días.

"La situación económica y los problemas para obtener financiación bancaria han forzado a las empresas a controlar los plazos de pagos de sus clientes y a utilizar herramientas de seguimiento que les permitan conocer su evolución de los mismos", explicó el director general de Iberinform, Andrés Ohlsson.

Por actividad, las empresas pertenecientes al sector de la construcción y afines presentan el período medio de pago más alto, con 182 días. En el otro extremo se sitúa el sector del comercio, cuyo período medio de pago se encuentra en los 59 días.