Los 428 ejemplares de merino y los 186 se ovino precoz que se presentaron ayer en la subasta de la feria Agroganadera de Trujillo, resultaron adjudicados por un precio total de 166.495 euros. Por este motivo, los secretarios técnicos de la asociación de merinos precoces, Diego Albardonedo y de la de merino, Florencio Barajas, se mostraron muy satisfechos de los resultados obtenidos.

Por razas, las 353 hembras de merino alcanzaron una cotización de 68.765 euros, 25.320 euros los 65 machos de merino y 72.410 euros se pagaron por los 186 machos de merino precoz, fleischschaf, ile de france y berrichon du cher. En lo que a ejemplares concretos se refiere, dos machos de merino de Manuel Pérez Zubizarreta alcanzaron la máxima cotización con 1.020 y 690 euros respectivamente y un lote de hembras de este mismo ganadero alcanzó los 2.710 euros.

EL CASO DEL OVINO En el ovino precoz, 560 euros costó un ejemplar de merino precoz de J. M. Márquez de Prada, 620 euros un fleischschaf de Manuel Redondo, 620 euros también un ile de france de Catalina Fernández Rubio y 720 euros un berrichon du cher de Manuel Rosado García. Con estos números, Albardonedo explicó que se había tratado de una subasta "tremendamente equilibrada y muy buena, satisfactoria para el que vende y para el que compra", ya que se habían "rematado" animales muy por encima de su precio de salida y otros no tanto, con lo que habían tenido posibilidades "todos los bolsillos".

Por su parte, Florencio Barajas afirmó que se habían superado "con creces" las expectativas iniciales, ya que se habían duplicado precios de arranque en muchos animales, sobre todo en lo que a hembras de merino se refería. Además, señaló que el precio medio por animal había superado el de 2002, con lo que todos estaban satisfechos.

SUBASTA DE VACUNO Para hoy está prevista la subasta de vacuno, a la que se presentan ejemplares de Asturiana de los Valles, Morucha, Retinta, Pirenaica, Charolesa, Limusina, Fleckvieh y Avileña-Negra Ibérica. Esta última es la que presenta más animales, con 83 añojos para reposición y 20 erales machos y 10 hembras para la subasta, según informó el secretario técnico de la asociación, Pedro Herraiz.

Entre las principales lineas de trabajo de esta asociación, Herráiz señaló las de cuidar la trazabilidad de la carne, buscar para el futuro un cebadero comunitario en Extremadura, donde no tienen aún, con capacidad para entre 300 y 500 cabezas, y también mantener la tradición de la trashumancia, ya que todavía entre 50.000 y 60.000 ejemplares de esta raza utilizan un sistema que calificó de "muy interesante y beneficioso para el medio ambiente".

Herráiz también señaló que esperaba que no afectara a la subasta el nerviosismo que existe en el sector por la futura reforma de la PAC, ya que el sector vive muy pendiente de lo que pueda suceder en el futuro.