El PNV se abstendrá en la votación del decreto de la reforma laboral, por considerar que es "insuficiente, limitada y no respeta la existencia de un marco sociolaboral vasco", ha anunciado este partido en un comunicado.

El PNV, que como todos los lunes ha reunido hoy a su ejecutiva nacional, en la que ha debatido su postura sobre la reforma, optará por la abstención porque considera que el texto presentado "se ha limitado a intentar conseguir un equilibrio imposible entre posiciones enfrentadas".

Al final, han agregado los nacionalistas, "el Gobierno ha aprobado casi una reforma laboral del despido, cuando debería ser la reforma laboral de la contratación"; se trata de "una reforma que no resuelve los problemas a corto plazo, genera incertidumbres y no aborda la segmentación entre trabajadores de primera y de segunda", han criticado los peneuvistas.

Lo único positivo, según el PNV, es la forma de tramitación -como proyecto de ley- "que nos permitirá introducir aquellas mejoras que consideramos necesarias; utilizaremos esta tramitación para realizar nuestras aportaciones constructivas", ha avanzado este partido.

La abstención de los seis diputados del PNV allana en gran medida el camino para la convalidación, ya que solo sería necesaria una abstención más para que los socialistas tuvieran la mayoría suficiente.

El PSOE cuenta con 169 de los 350 diputados de la Cámara Baja, pero en este caso le basta con que al menos siete parlamentarios se abstengan para que prospera el decreto ley, incluso aunque los demás votaran en contra, puesto que solo requiere mayoría suficiente y no mayoría absoluta (176).