La Policía Nacional ha llevado a cabo la mayor operación contra el fraude en internet hasta la fecha en España. Dirigidos por la brigada de información tecnológica, los agentes han detenido a 76 personas de 17 nacionalidades distintas en todas las autonomías, salvo Extremadura, Murcia, La Rioja y Melilla.

La red se dedicaba principalmente a dos tipos de operaciones. Por una parte, colocaban productos inexistentes en páginas web de subastas, tipo e-bay, que nunca llegaban al comprador. Además, se hacían con las claves bancarias digitales de clientes de entidades financieras y realizaban transferencias hacia cuentas de difícil rastreo.

´PHISHING´ Y ´PHARMING´ Para conseguir estos códigos, empleaban los dos procedimientos más habituales en este tipo de delitos. Se trata del phishing , que consiste en suplantar la imagen de un banco o caja --o de la Agencia Tributaria, como hace unas semanas-- para pedir las claves vía mail. Muchas veces se justifica la petición, precisamente, por ser necesarias para proteger al cliente contra este tipo de fraudes.

El otro sistema es el pharming , que consiste en infectar el ordenador con un virus troyano que redirige las páginas visitadas hacia otras fraudulentas en las que se recaban los datos. Las transferencias se suelen hacer a cuentas creadas por otros delincuentes conocidos como mulas , que se quedan con una comisión y reenvían el dinero al extranjero.

Las cantidades defraudadas oscilaban entre los 400 y los 10.000 euros, con lo que la cifra total supera los tres millones. La policía ha intervenido varios ordenadores, y no descarta que la cantidad varíe o que se logre identificar a más integrantes de la red. Los agentes creen que hay miles de afectados españoles y extranjeros, por lo que han realizando gestiones con Interpol y Europol.

CONSEJOS El director general de la policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha ordenado extremar la vigilancia de la red e intensificar la difusión de consejos. Entre otros, la policía recomienda no hacer caso de los correos electrónicos y mensajes de móvil en los que se pidan datos bancarios. También aconseja tener un programa antivirus, actualizarlo y no abrir mensajes de procedencia desconocida. En cuanto a las subastas y al comercio on line , propone comprar solo en páginas con servidores seguros y no fiarse de los precios excesivamente bajos.

Los detenidos son españoles (47), ucranianos (5), guineanos (5), rumanos (4), rusos (2) y marroquís (2), además de un holandés, un suizo, un venezolano, un alemán, un uruguayo, un brasileño, un armenio, un jamaicano, un camerunés, un argentino y un moldavo.