El Banco Popular considera que el endeudamiento de los hogares no constituye un riesgo y que, según sus previsiones, una subida considerable de los tipos de interés, incluso hasta duplicar los actuales (en el entorno del 2%), no afectaría a la capacidad de las familias para pagar sus créditos hipotecarios. En una entrevista con la agencia Efe, el presidente ejecutivo del Banco Popular, Angel Ron, precisó que los tipos de interés del 4% no son muy lejanos para los españoles, y en aquellos años, "el nivel de impago era muy similar al actual".

"Mientras se mantenga fuerte el empleo y el dinamismo de la demanda de viviendas de no residentes; haya una incorporación de no residentes al mercado de la vivienda, lo que está ocurriendo de forma sostenida; y los tipos de interés estén en niveles bajos, el nivel de endeudamiento familiar no constituye un riesgo", dijo Ron.

El alto directivo considera que el Banco de España "está haciendo su papel" al advertir de los elevados niveles de endeudamiento del sector privado y añade que, según el Popular, el escenario más probable es el de una desaceleración de las tasas de crecimiento del crédito y del precio de la vivienda, que "esperamos se produzca sin brusquedad".

El Popular ha ido tomando medidas para prevenir esa desaceleración en la actividad crediticia. Hace 15 meses, reordenó su negocio comercial para depender menos de las hipotecas y más de la actividad los servicios relacionados con las pequeñas y medianas empresas y con los particulares. "Hemos reorientado la labor comercial y por ahí vamos a seguir, pero sin descuidar el negocio hipotecario", precisó Ron.