Era evidente que los problemas de las cajas de ahorro, y el proceso de reestructuración en que están inmersas para superarlos, iban a suponer una oportunidad para otras entidades. "Estamos ganando cuota de mercado en todos los campos", anunció ayer Jacobo González-Robatto, director general corporativo y financiero del Banco Popular.

El ejecutivo subrayó que el volumen de negocio del tercer banco español --crédito, depósitos y patrimonio gestionado-- ha crecido el 9% en los nueve primeros meses del año, frente a una media del sector hasta agosto del 0,5%. "El Banco Popular va a ocupar los espacios que otros dejen, bien sea porque no puedan por falta de capital o porque no quieran", proclamó.

La mira está principalmente puesta en las entidades de ahorro. "Las cajas no tienen posibilidad de crecer en capital, con lo que deben reducir sus activos", argumentó. En la capital, donde Caja Madrid está inmersa en una tormenta institucional, está creciendo "más que a otros sitios, pero también porque tenemos una mayor presencia histórica".

El banco quiere sacar provecho de la "ventaja competitiva" que le supone haber reforzado su solidez (500 millones de euros de una ampliación de capital y 700 millones en bonos subordinados canjeables). "Hemos ampliado capital para dar más crédito", remachó el directivo.

INGRESOS Y EFICIENCIA El incremento del volumen de negocio, sumado a unos tipos mayores que los de los competidores, ha hecho que el margen de intereses del Popular mejore el 11,6% hasta septiembre, uno de los mayores incrementos del sector.

El banco pierde con los depósitos (los remunera al 2,52%, más de un punto por encima del euríbor), pero sus créditos son más caros que la media, con lo que el margen que le sacan a los clientes es del 3,05%. La entidad ha elevado su volumen de crédito el 4,7%, sustancial en el actual entorno, y los depósitos se han disparado el 23,6%. La contención de costes (-2%) y la alta eficiencia (29,06%, la mejor del sector) le han permitido ganar 2.068 millones antes de realizar provisiones, el 16,6% más.

El problema es que la morosidad ha frenado, pero sigue al alza (del 2,19% al 4,63% del total del crédito en un año), de manera que el banco ha tenido que dotar 1.095 millones, casi el doble que hace un año. Este esfuerzo ha provocado que el banco gane 651 millones hasta septiembre, el 32,1% menos. Los 2.357 millones en provisiones del banco cubren el 45,01% de los activos dudosos. El banco no está preocupado, porque es "el más capitalizado de España y Europa": 8,62% de capital básico.