Banco Popular ha alcanzado un principio de acuerdo con Värde Partners y Kennedy Wilson para la venta de la gestión de su negocio inmobiliario. Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), dicha gestión incluirá la de determinados créditos destinados a promoción y construcción así como la de los activos inmobiliarios adjudicados.

El valor neto contable de los créditos que gestionará la nueva sociedad alcanzará los 9.350 millones de euros y el de los activos adjudicados alrededor de los 6.500 millones.

La gestión del negocio inmobiliario se realizará a través de una sociedad en la que participará Banco Popular, con control por parte de Värde Partners y Kennedy Wilson, quienes aportarán su experiencia en la gestión de este tipo de activos.

El cierre de esta operación está previsto para las próximas semanas, y permitirá a Banco Popular rentabilizar al máximo la gestión de su negocio inmobiliario y, a la vez, concentrar aún más el eje de su actividad en la banca minorista de las empresas, las pymes y las familias.

Värde Partners es un consultor de inversiones centrado en mercados alternativos con más de 7.000 millones de euros de activos en gestión, mientras que Kennedy Wilson es una firma internacional de servicios e inversiones del sector inmobiliario que cuenta con 24 oficinas, distribuidas entre EEUU, Reino Unido, Irlanda, España y Japón.

En los últimos meses, otros bancos también se han vendido sus inmobiliarias. El último en hacerlo fue el Santander, que la semana pasada anunció que había alcanzado un principio de acuerdo con el fondo estadounidense Apollo para la venta de la plataforma Altamira, que se encarga de la recuperación de los créditos y la gestión inmobiliaria de la entidad en España. En septiembre, Bankia acordó la cesión de la gestión de su negocio inmobiliario Bankia Hábitat a la empresa del fondo capital riesgo Cerberus por un importe máximo de 90 millones de euros.

También, Caixabank vendió el 51 % de su inmobiliaria al grupo inversor TPG, mientras que el Banco Popular ultima la de su sociedad Aliseda.