El primer ministro de Portugal, José Sócrates, ha salido hoy en defensa de la "credibilidad internacional" de Portugal, cuestionada desde que ayer la agencia de rating crediticio Standard & Poor's (S&P) rebajase la calificación de la deuda a largo plazo del país y le diera una perspectiva "negativa", y ha anunciado que adelantará a este año la ejecución de algunas de las medidas anticrisis de su Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC) previstas para el 2011 y el 2012. Portugal hace así frente al "ataque especulativo sin fundamento" contra el euro y la deuda soberana portuguesa.

Los planes de Sócrates tienen además el respaldo de la oposición. El primer ministro ha mantenido hoy una reunión de urgencia con Pedro Passos Coelho, presidente del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), principal partido de la oposición, en la que los dos líderes han mostrado su unidad ante lo que consideran un ataque especulativo contra el país.

El adelanto de las medidas anticrisis demostrará, ha señalado el primer ministro, que Portugal cumple sus compromisos financieros y servirá "para que todos los agentes internacionales sepan que los objetivos presupuestarios se van a cumplir". Sócrates se ha marcado como prioridad bejar el déficit público desde el 9,4% a menos del 3% en cuatro años.

RECORTE DE AYUDAS Y SUBIDA DE IMPUESTOS

Entre las iniciativas para aplicar de forma inmediata se encuentran recortes y mayores controles del subsidio de desempleo y otras ayudas sociales, la tributación de las plusvalías de bolsa, la instalación de más peajes en las autopistas y la aplicación de un impuesto del 45% a las rentas más altas.

Por su parte, Passos Coelho ha apoyado totalmente las medidas. "Haremos lo que esté a nuestro alcance y sea necesario para que el país, de acuerdo con las medidas que el Gobierno considere más prioritarias, pueda cumplir sus objetivos internacionales", ha subrayado.