Las caídas se aceleran en las bolsas europeas. La posibilidad cada vez más cercana de un 'brexit' duro sin acuerdo comercial con la Unión Europea actúa de lastre en el mercado y lleva al mercado español a los mínimos de tres semanas. El Ibex cae algo más del 2% y pone en peligro parte de las subidas registradas a raíz de las buenas noticias relacionadas con las vacuna contra el covid19. A todo ello se une, las últimas medidas del Banco Central Europeo (BCE), que parecen insuficientes para los inversores, más dispuestos a pasar por caja este viernes a que a mantener las compras.

Las noticias que apunta que ahora es más probable que Gran Bretaña abandone la órbita de la Unión Europea el 31 de diciembre sin un acuerdo comercial que con un acuerdo, apuntado este viernes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pesan más en los mercados que incluso el acuerdo para el reparto de los fondos europeos aprobado por los jefes de Gobierno de la UE.

En este contexto, los mercados europeos retroceden esta mañana, con el Ibex 35 a la cabeza --un mal acuerdo perjudica particularmente a España--, pero no a mucha distancia de otros grandes mercados. El DAX de Fráncfort cae el 1,8% a media mañana, el CAC de Paris retrocede el 1,2%, mientras que el FTSE 100 del mercado londinense baja un 0,80%.

La libra esterlina, en plena turbulencia esta semana, se desplomó el jueves más del 1% frente al euro y al dólar por el temor de que no haya acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre su relación posbrexit.

Valores a la baja

En los primeros compases del mercado de renta variable español de este viernes,l as mayores caídas se las anotaban Telefónica (-5,36%), Acciona (-3,54%), Ferrovial(-0,61%), Amadeus (-0,59%), BBVA (-0,57%) y Bankia (-0,52%), mientras que en el lado contrario se situaban PharmaMar (+1,69%), Sabadell (+1,57%), ArcelorMittal (+0,69%) y Viscofan (+0,34%).

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 47 dólares a las 9.01 horas, tras subir un 0,9%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 50 dólares, con un ascenso del 0,74%.

"Las Bolsas han abierto en números rojos a medida que los inversores reducen su exposición al riesgo, debido a que las negociaciones del 'brexit' se acercan a su punto crítico por la fecha límite de este domingo", destacva el analsita Adam Vettrese, de eToro. Además de esto, pone el foco en el posible acuerdo sobre los estímulos fiscales en Estados Unidos, que todavía parece lejano. A pesar del cierto optimismo sobre las vacunas, los futuros de los índices estadounidenses cotizan con un descenso del 0,5%, apunta el analista.

"Los riesgos de un 'brexit' sin acuerdo han aumentado", destacan los analistas de Bano of America. En un escenario sin acuerdo, "esperamos que un crecimiento más débil y una mayor incertidumbre política reduzcan el valor razonable del Stoxx 600 en un 5%", destacan. Ese escenario probablemente impulsaría el rendimiento relativo de las acciones del Reino Unido (debido a la debilidad de la libra esterlina), además de generar un rendimiento muy bajo de las acciones nacionales del Reino Unido en relación con los exportadores del Reino Unido, consideran.