La convocatoria de una huelga general esgrimida por los sindicatos como amenaza al Gobierno si persiste en la línea de los recortes sociales ha fracturado a la sociedad en dos mitades casi idénticas. La que sería la primera huelga general contra José Luis Rodríguez Zapatero cuenta con el apoyo del 46,3% de la población, solo un punto menos que los que manifiestan su rechazo a la movilización.

En ese 46,3% de partidarios de la huelga general destacan los encuestados afines al PP, según el resultado del barómetro de mayo elaborado por el GESOP para los diarios del Grupo Zeta. El 54,5% de los votantes del PP consideran justificado el paro.

Esa cifra contrasta con el 35% de defensores de la protesta que se identifican con el PSOE, por encima incluso del 23,1% de convergentes y el 28,6% de nacionalistas vascos que ven bien la movilización. Sin embargo, los mayores defensores de la huelga general son los votantes de ERC (76,9%) y los de IU (64,6%).

A priori, CCOO y UGT obtendrían más apoyo al paro entre los jóvenes (62,7% de partidarios), los que tienen de 30 a 44 años (50,3%), los universitarios (50,1%), los residentes en localidades de menos de 10.000 habitantes (51,7%) y en Canarias (50,8%).

El 71,4% de los entrevistados tienen poca o ninguna confianza en que la economía mejore en un año.