España cerró el 2015 con un déficit del 5%, muy lejos del 4,2% comprometido con la Unión Europea. No es la primera vezque España incumple el objetivo de déficit. Sin embargo, esta vez es diferente. La amenaza de una sanción europea (que puede llegar hasta el 0,2% del PIB) es real y así lo ha entendido elGobierno en funciones, que ha reaccionado con un paquete de medidas de disciplina autonómica.

La pregunta es, ¿por qué en esta ocasión es diferente?

1. DESVIACIÓN SIGNIFICATIVA

La desviación del déficit sobre el objetivo marcado ha sido muy amplia. De un punto, en un primer momento (5,2% del PIB, frente a un objetivo del 4,2%), si bien luego se ha corregido el dato del déficit hasta el 5%. La desviación de 0,8 puntos equivale a más de 8.500 millones de euros.

2. EN LA RECTA FINAL

La fuerte desviación se ha producido en el último año de la meta. Estaba previsto que España cumpliera con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) en el 2016, situando el déficit público por debajo del 3%. Tras la desviación del 2015 se da por imposible cumplir la meta. En otras ocasiones, las desviaciones se habían producido en la senda intermedia y se podía entender que podría compensarse con otro posterior.

3. CON EL VIENTO A FAVOR

En esta ocasión no hay un argumento que justifique la desviación. No solo no hay recesión, sino que la economía española crece por encima de la media europea. El desvío podría atribuirse a la sucesión de elecciones en el 2015, pero el electoralismo os es un argumento de defensa proscrito en Bruselas.

4. HACIENDO ENEMIGOS

El enfrentamiento que protagonizó en otoño el Gobierno español con el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici también hace diferente la situación actual. El Gobierno español acusó al socialista francés de cuestionar el cumplimiento del déficit en el 2015 para ayudar al PSOE en la campaña electoral. Los resultados finales (déficit del 5%) han sido peores de lo que entonces pronosticaba Moscovici (4,6%).

5 .NEGACIÓN

El Gobierno español ha negado la intensa desviación hasta el último momento a pesar de las innumerables advertencias. La Autoridad Fiscal Independiente, AIReF, lanzó sus primeros avisos a finales del 2014 y los fue intensificando en ocasiones posteriores. El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, ha lamentado que ahora Europa sea quien nos impone el ajuste y “nos marque el paso”.

6. SANCIÓN TEMPRANA

La última reforma de las reglas fiscales del 2013 (conocido como Two pack) fortaleció el carácter preventivo de la supervisión fiscal. Allí se otorgó a la Comisión Europea capacidad de emitir opinión sobre los presupuestos nacionales antes de ser aprobados definitivamente por el Parlamento. La CE puede recomendar al país que se envíe un presupuesto modificado -como se hizo a España- y si no aprecia elementos de corrección puede emitir lo que se conoce como “recomendación autónoma” exigiendo medidas adicionales. Esto es lo que ha sucedido respecto a España el pasado mes de marzo (en marzo del 2014 se emitieron recomendaciones autónomas a Francia y Eslovenia). Si no se cumplen las medidas requeridas se pueden activar las sanciones.

7. NUEVO SISTEMA DE VOTACIÓN

Hasta ahora la CE no ha impuesto sanciones a ningún Estado miembro pese a los reiterados incumplimientos de todos ellos (incluidos Francia y Alemania). Nunca se lograba una mayoría suficiente para sacar adelante la propuesta de sanción de la CE. Desde el 2011 las reglas han cambiado. La propuesta de la CE se considera aceptada a no ser que haya una mayoría cualificada en contra (es lo que se conoce como mayoría cualificada inversa)