La portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el PSOE, al colocarles los últimos en su ronda de contactos para tantear la posibilidad de un Pacto de Estado contra la crisis, ha dejado al PP "en lista de espera". Con estos términos se ha manifestado Sáenz de Santamaría en una conferencia de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados.

Se ha posicionado así en relación con el orden fijado por el grupo socialista para reunirse con los grupos parlamentarios y estudiar las opciones que hay de firmar un Pacto contra la crisis, o al menos de acordar una serie de medidas que ayuden a superar la actual coyuntura económica. El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, comienza hoy esa ronda con el jefe del grupo de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y acabará el próximo día 26 con Sáenz de Santamaría. Para la portavoz del PP, "no es lo mismo ser los primeros que los últimos" en dicha rueda de contactos, de igual forma que "no es lo mismo salir los primeros de la recesión que los últimos". "Creo que la velocidad se demuestra andando y el interés por los acuerdos también; el PSOE ha puesto de manifiesto lo que opina al respecto", ha sentenciado antes de referirse a las protestas de los socialistas por cómo ha reaccionado el PP a la ordenación de la ronda de reuniones.

La dirección del grupo socialista, en declaraciones a Efe, ha lamentado que los populares expresen ahora ante los medios esta opinión en vez de haberse manifestado el pasado viernes, cuando las jefaturas de ambos grupos se pusieron en contacto para ultimar la ronda. El grupo del PSOE, según fuentes de su dirección, habría alterado dicho orden si el PP hubiese protestado, pero tal extremo no sucedió. Con todo, tal y como ha afirmado hoy Sáenz de Santamaría, el PP acudirá a la entrevista con Alonso del próximo día 26.

No obstante, ha pedido a los socialistas que se presenten "con los deberes bien hechos" y tras "una profunda reflexión sobre la política económica" del Gobierno, "asumiendo que hay que decir la verdad y proponer soluciones con la voluntad firme de llevarlas a cabo e ir hasta el final". A su juicio, la "política errática" del Gobierno en materia económica no puede contar de momento con el respaldo del PP.