El Partido Popular (PP) calificó ayer de positiva la reforma laboral acordada entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal y pidió su tramitación parlamentaria porque modifica el Estatuto de los Trabajadores.

Así se expresó Miguel Arias Cañete, secretario de Economía y Empleo del PP, en una rueda de prensa. También aseguró que su partido "respeta íntegramente" el contenido del pacto, pero criticó la ausencia de la negociación colectiva, la siniestralidad laboral o la formación profesional, además de otros cambios que consideró necesarios para llegar a unas relaciones laborales modernas y más flexibles.

El portavoz del PP destacó la importancia de luchar contra la temporalidad en el empleo, y lanzó otra carga contra el Gobierno al asegurar que en los dos últimos años ésta se ha incrementado en tres puntos porcentuales. Otras de las críticas del PP a la reforma laboral es que el acuerdo logrado vincula a empresarios y a sindicatos, sin que la Administración pública adquiera un compromiso sobre la temporalidad en el empleo.

SIN DIALOGO Arias Cañete reprochó también que no se haya dialogado con otras fuerzas parlamentarias sobre la reforma laboral, al tiempo que insistió en su petición de que el acuerdo sea tramitado como proyecto de ley para poder introducir mejoras. Lo justificó con el argumento de que el Parlamento tiene mucho que decir si va a haber reformas de contenido legal. Según el PP, argumentar urgencia para evitar este trámite no tiene sentido, cuando se han tardado dos años en materializar un acuerdo.