El PP y CiU coincidieron ayer en criticar al Gobierno por su papel en la opa y por considerarle derrotado tras el dictamen de la CNE. Mientras que el principal partido de la oposición acusó al Ejecutivo de hacer el "ridículo" y de imponer unas condiciones "abusivas, arbitrarias e injustificadas" a la firma de origen alemán, CiU aprovechó para censurar "la falta de influencia" del ministro de Industria, José Montilla.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró convencido de que E.ON recurrirá ante la UE la decisión de la Comisión Nacional de Energía (CNE), y aseguró que Montilla y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se han vuelto a lucir". "Tendría su gracia que, tras pretender crear un campeón nacional, al final se quedara con esto una empresa alemana", dijo.

El diputado autonómico de CiU Antoni Fernández Teixidó aseguró que la decisión de la CNE "desautoriza" a José Montilla, que es el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Teixidó recordó que el ministro de Industria manifestó "de manera explícita su voluntad de intervenir en esta operación económica con el objetivo de imposibilitar la opa de E.ON sobre Endesa".

ATAQUE DE SOLBES El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, rechazó que España se haya convertido en un "coto de caza" para las empresas extranjeras, como denunció el PP. "Creo que en coto se convirtió el día en que se hizo una privatización muy mal hecha de algunas empresas españolas sin poner en marcha la regulación del sector energético en temas de seguridad", aseguró.