El coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, ha asegurado hoy que los Presupuestos Generales del Estado recortan en 3.800 millones los fondos para los ayuntamientos. El responsable popular, en un comunicado, afirma que "el Gobierno está asfixiando a los Ayuntamientos y se está ensañando con ellos en tiempo de crisis".

En este sentido, ha acusado al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, de "manipular la realidad" al anunciar que la financiación local aumentará un 9 por ciento en 2011 y ha asegurado que el próximo año la financiación total de las Entidades Locales va a reducirse al menos en 3.800 millones de euros, lo que supone un descenso del 20 por ciento respecto a 2010.

"Si no se remedia, los próximos Presupuestos serán un ataque brutal contra la sostenibilidad y la calidad de los servicios básicos de los ayuntamientos", según Moreno, quien ha recordado que tendrán que devolver 1.500 millones de liquidación de la PIE de 2008 y, previsiblemente, más de 4.500 millones de la de 2009 "por los engaños del Gobierno para negar la crisis".