El Gobierno de Zapatero ha heredado en sus relaciones con Bruselas una pesada carga del PP. La Comisión Europea investiga la posible ilegalidad de ayudas concedidas en los últimos años por el Gobierno a astilleros y a la minería. Está en cuestión la devolución de hasta 2.600 millones de euros (casi 430.000 millones de pesetas). El equipo económico del vicepresidente Pedro Solbes y del ministro de Industria, José Montilla, han denunciado el "mal estilo" del PP en el traspaso de poderes.

La cantidad que está en el alero duplica los 200.000 millones de pesetas que el PP denunció cuando entró en el Gobierno en 1996. El propio José María Aznar recriminó a los Gobiernos de Felipe González haber perdonado a "los amiguetes" del PSOE actas fiscales por más de 200.000 millones de pesetas. Una comisión parlamentaria determinó luego que la acusación era falsa.

El equipo económico de Rodrigo Rato presume de haber dejado al PSOE una herencia económica impecable, en forma de superávit en las cuentas, crecimiento económico y elevada creación de empleo.

SORPRESAS Los nuevos responsables de Economía se han encontrado con la sorpresa de unas ayudas, en parte ilegales, que colocan al Gobierno del PSOE ante el brete de una reconversión industrial en sectores como la minería y el carbón, 20 años después de que Carlos Solchaga emprendiera la primera al frente del Ministerio de Industria.

En la última reunión del Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), Solbes fue informado por el comisario de la Competencia, Mario Monti, sobre el caso español. Monti se quejó de "la falta de cooperación" del anterior Gobierno, que no comunicó a la CE los datos requeridos. "El Gobierno del PP firmaba la paz social a cambio de inyectar ayudas, aunque fueran ilegales", se quejan en Industria.

Por otra parte, el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, que preside el grupo de trabajo sobre el futuro de los astilleros Izar, retomará esta semana los contactos con las comunidades donde la empresa está presente.