Las cajas de ahorro deberán dar entrada en su asamblea general a representantes de todas las comunidades autónomas donde tengan abiertas oficinas de forma "proporcional a la cifra de depósitos". La representación de las autonomías distintas de la de origen se producirá en la asamblea general, en los grupos correspondientes a municipios e impositores, "dentro del porcentaje atribuido a cada uno de ellos" y no en los grupos de representantes de la comunidad autónoma y de los trabajadores.

El grupo popular del Senado presentó ayer una enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos en la que matiza el texto remitido por el Congreso de los Diputados, rechazado por CiU y PSOE. El nuevo texto mantiene que las cajas deberán dar entrada en sus órganos de gobierno a todos los territorios en los que opere, en contra de lo establecido, por ejemplo, en la ley vasca de cajas de ahorros.

Sin embargo, se aclara que la representación será en función de la cifra de depósitos, y no del número de oficinas.

La enmienda presentada por el PP introduce otras modificaciones. La representación de las autonomías foráneas será en la asamblea general y no en los "demás órganos de gobierno". Ambos cambios acallan en gran medida el rechazo que suscitó en el sector el texto inicial.

Otra enmienda del PP establece que las cajas de ahorros deberán dar publicidad a los créditos concedidos a "los grupos políticos" de ayuntamientos y autonomías "que hayan participado en el proceso electoral" de los órganos de gobierno.

PLAN PREVER Una de las enmiendas prorroga tres años --hasta el 2006-- el actual Plan Prever de incentivos fiscales para la compra de automóviles nuevos. Además, se extienden las ayudas a la compra de vehículos seminuevos, de hasta cinco años de antigüedad para los turismos, y hasta tres años en el caso de vehículos industriales. El coche que se dé al desguace deberá tener una antigüedad mínima de 10 o de 7 años, según el caso.