El Partido Popular niega haber pagado medio millón de euros a Miguel Blesa mientras presidía Caja Madrid, tal y como publica este jueves el diario digital Infolibre. No obstante, los conservadores admiten en un comunicado que su contabilidad sí refleja el abono de casi 9.000 euros a Blesa en 1994, "por un trabajo de asesoría profesional".

Los conservadores hacen hincapié en el año del cobro porque Blesa fue consejero de la citada entidad bancaria hasta 1996, año en que pasó a dirigirla y apuntan que, la hipotética confusión, radica en que se ha dado información basada en la "filtración de datos de un sumario" que han sido interpretados de forma parcial.

Según Infolibre, Blesa habría cobrado durante siete años, entre 1999 y el 2006, un total de 594.000 euros del PP. En el 2006 consta un apunte de 71.414 euros. La información consta en la contabilidad oficial que el PP entregó al Tribunal de Cuentas. La Ley de Cajas del 2003 prohíbe a los presidentes de las entidades de ahorro cualquier actividad retribuida salvo administrar su patrimonio.

Pero la dirección popular ha tratado de desmontar una noticia que ha tenido gran repercusión apuntando a un supuesto error de interpretación: "La información publicada proviene de una filtración del sumario que se sigue ante la Audiencia Nacional --que, según la ley, ha de ser secreta-- y que corresponde a unos documentos procedentes del sumario analizados parcialmente".

Compleja excusa contable

Dicho esto, el PP alega que como consecuencia del pago a Blesa del año 94, se creó un apunte contable con su nombre y con su correspondiente número, en este caso el 410069. "A partir de ese momento, en dicho apunte se fueron anotando saldos de distintos acreedores de todas las sedes del partido de España", añaden.

"El apunte comprende, por tanto, sumas agregadas de muchos proveedores distintos que tienen el mismo número contable y corresponden a distintas provincias. Si bien, del listado de todo el partido, sólo sale el nombre del primer acreedor, que dio nombre a la cuenta en la sede central en el año 94, independientemente de que ese acreedor haya tenido operaciones posteriores", continúa el comunicado.

Coincidiendo con esta tesis, se agrega que la información que fue remitida al Tribunal de Cuentas sí refleja "la totalidad" de los proveedores que quedan incluidos bajo el apunte número 410069, "que por error se han imputado a Miguel Blesa, por ser el primero de los muchos nombres incluidos en el apunte".