La reacción más airada ante la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa fue la procedente del PP, que se quejó de las limitaciones que la integración de ambas firmas pueda representar desde la óptica de la competencia.

El ministro de Industria, José Montilla, declinó pronunciarse sobre la operación, aunque dio muestras de conocerla: "Hoy no es el momento de que la Administración opine, ya tendremos tiempo de hablar de este tema cuando se conozcan las características de la oferta presentada". El exministro y portavoz económico del PP, Miguel Arias Cañete, aseguró que "el PP observa con gran preocupación esta operación, ya que podría poner en serio riesgo el equilibrio competitivo de los mercados y los intereses de los consumidores" y, sin citarla, criticó que La Caixa sea decisiva en los tres sectores energéticos del país: electricidad, petróleo y gas.

Las asociaciones de consumidores discreparon de los efectos que pueda tener. La Federación de Consumidores en Acción considera que la integración de Endesa en Gas Natural puede traer consecuencias positivas para los consumidores. J. R.