El Congreso rechazó ayer la enmienda a la totalidad que había planteado el PP contra la Reforma de la Ley del Mercado de Valores, para la modificación del régimen de opas y de la transparencia. Los populares se quedaron solos en su argumentación de que el texto "llega tarde" y es "incompleto y confuso".

El ministro de Economía, Pedro Solbes, defendió que la modificación mejorará el actual marco normativo, que obligará a lanzar una opa por la totalidad del capital y permitirá a las compañías españolas defenderse de la opa de una extranjera con las mismas armas que esta pueda utilizar en su país.

El texto incluye la figura de la compraventa forzosa tras el lanzamiento de una opa por el 100%. Podrá ejercerse cuando la opa haya sido aceptada por los accionistas que representen, al menos, el 90% de los derechos de voto a los que iba dirigida y el adquiriente haya alcanzado, al menos, una participación que le otorgue el 90% de los derechos de voto de la empresa.

Por lo que se refiere a la transparencia, se amplían los sujetos obligados a presentar informes semestrales. Actualmente, los deben publicar los emisores cuyas acciones estén admitidas a negociación en una bolsa de valores.