SECTORES TEMPORALES

Las bolsas de trabajadores con contrato temporal se concentran en los sectores estacionales. La agricultura y la ganadería, con una tasa de 63,1%, encabeza la lista de sectores precarios, seguida de la construcción (56,1%), las actividades del hogar (47,9%) y la hostelería (41,6%).

ADMINISTRACION

La reforma laboral también afectará a los empleados públicos. La tasa de eventualidad de la Administración está situada en un 22,3%, con una cifra de 273.200 temporales, según la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre.

LOS MAS ESTABLES

Las actividades con más estabilidad laboral son la intermediación financiera, con una tasa de temporalidad del 15,8%, y las industrias extractivas y manufactureras, con un 21,2% y un 23,8%. Los sindicatos vinculan los reducidos niveles de eventualidad con la presencia de delegados en las empresas y los sectores, y la negociación de las conversiones de temporales en fijos en los convenios colectivos.

JOVENES AFECTADOS

Los menores de 30 años suman casi la mitad de los temporales del sector privado. El contrato más frecuente es el de menos de seis meses.