La bombona de butano costará desde este martes 11,72 euros, lo que supondrá un aumento del 4% (45 céntimos más), según informa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de noviembre, cuando se revisará de nuevo según las cotizaciones internacionales. El precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización subirá también el 4,3%.

La revisión de precios de los gases licuados por canalización se realiza mediante una fórmula automática que pondera el precio de la materia prima, el flete y la cotización entre el euro y el dólar.

Desde Industria destacan que con la nueva fórmula de fijación de precios energéticos, la bombona acumula un descenso del 33% desde marzo del 2015, cuando se alcanzó el máximo de 17,5 euros. Las variaciones que se produzcan como consecuencia de la aplicación de la fórmula están limitadas dentro de una banda de entre un 5% al alza y un 5% a la baja sobre el precio del bimestre anterior. De esta manera, "en el caso de que el precio en un bimestre se sitúe por encima o por debajo de esa banda, se genera un remanente que se acumula" para los dos meses siguientes.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilogramos.

En el caso del gas licuado, el precio máximo del término variable de la tarifa para usuarios finales de GLP por canalización antes de impuestos se situará en 62,8669 céntimos de euro por kilogramo, frente a los 60,2615 céntimos del mes anterior. Asimismo, el término fijo de este combustible se mantiene en 1,56 euros al mes, mientras que el precio del GLP canalizado para su distribución a granel subirá un 5,7% a partir de mañana, hasta los 48,3591 céntimos por kilogramo.