La cesta de la compra de productos de alimentación es hasta un 24 por ciento más cara en Bilbao que en las ciudades de Salamanca, Zamora y Ourense, donde se registran los precios más bajos de toda España.

Según los últimos datos del Observatorio de Precios de Alimentación del Ministerio de Industria referido al último trimestre de este año, además de Bilbao, las ciudades más caras son Cádiz, Valencia y San Sebastián.

La estadística hace una comparativa entre las principales ciudades españolas, donde el índice cien es el precio más reducido, registrado en Salamanca, Zamora y Ourense, en tanto que la tasa de Bilbao es de 124, Cádiz (118), Valencia (117) y San Sebastián (116).

Al desglosar los productos alimenticios, en frutas y hortalizas, las ciudades más caras son San Sebastián (135), Pamplona (133), Madrid (129) y Bilbao (127), mientras que las más baratas son Córdoba, Lugo y Melilla, con cien.

También los ciudadanos de San Sebastián, Bilbao y Pamplona tendrán que pagar más para adquirir carne, seguido de los mallorquines, gerundenses y leridanos, mientras que en Zamora se puede comprar por mucho menos.

Sorprendentemente, ciudades costeras como San Sebastián, Las Palmas o Alicante tienen los precios más elevados en pescado, hasta un 43 por ciento en la ciudad donostiarra.

Sin embargo, los precios más bajos para el pescado se dan en ciudades interiores, como Córdoba (100), Teruel y Huesca (ambas con 106) y Ourense (110).